Propiedades medicinales de la Malva

La malva es una planta con reconocidas propiedades curativas desde hace mucho tiempo.  Las hojas y las flores son las partes de la planta que contienen principios activos y sustancias beneficiosas para la salud.  Hay que coger frescas las flores y las hojas y luego dejarlas secar o comprarlas ya secas para poder usar luego con fines medicinales.

malva propiedades medicinales

Las propiedades medicinales de la malva más relevantes son como antiinflamatorias, laxantes, demulcentes, emoliente, digestivo, antidiarreico, expectorante, cicatrizante, diurética.   Ayuda a en afecciones de la piel como forúnculos y granos, heridas, ulceras, llagas, quemaduras solares y de otro tipo, abscesos, hemorroides, eczemas, dermatitis, picaduras de insectos, estreñimiento, calma la tos, gastritis, ulceras gastroduodenales, cistitis, faringitis, laringitis, bronquitis, conjuntivitis, resfríos, anginas, enfisema pulmonar, asma, estomatitis, nefritis, reflujo gastroesofagico, vaginitis, dolores dentales, aftas bucales.


Además mejora la defensa del organismo para combatir enfermedades, desinflama la vejiga, la mucosa del estomago, intestino, garganta, amígdalas, boca, encías, sequedad ocular, afonía, ronquera, catarros, baja la fiebre, alivia dolor reumático y artrítico, gota, favorece el crecimiento del cabello. La malva puede usarse en forma interna o externa ya que en ambas formas es realmente muy efectiva para resolver las patologías mencionadas anteriormente.  Se puede preparar una infusión o decocción, pero también cataplasmas, para realizar gárgaras, lociones.  Hay varios tratamientos cosméticos que usan a la malva por ser realmente positivo para mantener o recuperar la salud de la piel y el cabello. La malva tiene probadas propiedades curativas por eso también la industria farmacológica la usa en cremas u otros productos cosméticos y medicinales.

 

Esta planta malva es muy segura por lo que la se puede usar con confianza ya que no tiene contraindicaciones por su consumo.  Para lograr resultados óptimos en el uso de la malva como remedio casero se debe ser constante ya que los tratamientos naturales son efectivos pero requiere de más tiempo que los medicamentos convencionales. Según la patología será el tiempo que deba usarse la malva.  La malva realmente puede resolver problemas de salud y aliviar síntomas por lo que vale la pena probarla y experimentar sus efectos positivos. Si tenemos dudas sobre cómo usarla correctamente se debe consultar al médico.

8 Comentarios de “Propiedades medicinales de la Malva”

  1. By juan, 3 enero, 2014 @ 21:19

    gracias por en contenido de estos comentarios ademas de aprender queremos la naturaleza

  2. By Martha, 10 febrero, 2014 @ 0:16

    La piel de la planta de mi pie se empezo a pelar una y otra vez y una amiga me recomendó hacer un preparado a base de eucalipto malva manzanilla y llanten dejandelo reposar por 10 minutos en agua hirviendo, después poner los pies en esta agua y sobarme en la zona afectada con las hojas de malva en el lapso de una semana ya no tenía este problema

    • By by williams24 marzo, 2014, 25 abril, 2014 @ 16:34

      muy buena planta que nos da la naturaleza y dios el todopoderoso

  3. By juan carlos ortiz, 31 marzo, 2014 @ 11:17

    hola: me interesa saber si esta planta cura el problema del ( ano inperforado )

  4. By susana, 13 abril, 2014 @ 3:53

    me dijeron que es una planta que tiene el don de ser fresca o especial para bajar le temperatura en la cabeza o con fiebre en alguna de las heridas que pudieras tener en tu cuerpo o alguna infección interna …. en esta semana la voy a probar y les cuento después en que tiempo hace efecto y si de verdad tiene esa propiedad curativa. saludos Susana

  5. By cornelio, 27 septiembre, 2014 @ 2:57

    es muy pero muy buena lo digo por propia experiencia, esta planta te ayuda a desintoxicar el organismo yo la uso siempre que puedo ahora que se que la puedo usar con mas frecuencia lo voy hacer……..

  6. By Guillermo, 4 octubre, 2014 @ 11:24

    Hola, Me alegra mucho haber encontrado esta web dedicada a la Malva, una planta maravillosa.

    A mi me ha quitado unos dolores tremendos de barriga provocados, al parecer, por un sobrecrecimiento de bacterias en el intestino y colon.
    Tras tres años visitando medicos especialistas encontré una vieja enciclopedia de plantas que me dió la idea.

    No lo tomen a poco: es, simplemte, maravillosa.

    Sin embargo no encuentro donde comprar hojas frescas, solo flor seca en bolsas, es curioso que no vendan las hojas, solo encontré un sitio que no es donde vivo.

    tengo un piso pequeño y sin terraza, por lo que creo que no podria plantarlas en casa.

    Yo ahora me auto “medico”, una taza grande de decoccion de flor seca de malva noche y dia, dos grageas de omega3, una de extracto de jalea real y una perla de ajo. Hace ocho meses que no voy al medico y no tengo dolores que antes eran terribles, creanme.

    Gracias por dedicar la web a esta planta.

    Guillermo.

  7. By GEORGINA ORTEGA Z, 28 octubre, 2014 @ 17:25

    la planta crecio en la puerta de la casa y no sabia de sus n propiedades medicinales lo que no se es que cantidad de hojas en un litro de agua

Deja un comentario