Remedios Caseros

La malva es una planta muy usada en la medicina natural como remedio casero por la eficacia de la misma para resolver o aliviar síntomas y afecciones en la salud.  Hay varias formas de aprovechar los beneficios curativos de esta planta. Es posible utilizarla en modo externo e interno según lo requiera la patología que se requiere solucionar.

Infusión de Malva

remedios caseros malva

– Las formas más usadas para consumir la malva son elaborando una infusión de malva se prepara con 2 cucharadas de hojas y flores secas por cada litro de agua, se deja hervir 15 minutos y luego se puede tomar hasta 2 tazas al día.  Con esta misma infusión se puede realizar gárgaras para aliviar la zona de la garganta y las afecciones respiratorias.

Compresas y Cataplasmas con Malva

remedios caseros malva

– Para elaborar compresas y cataplasmas con malva se coloca un puñado de hojas y flores en 1 litro de agua, se deja hervir y luego reposar 15 minutos. Después se cuela y se embebe el líquido en un paño o gasa y se aplica en la zona afectada del cuerpo. Este remedio casero se usa para toda clase de afecciones en la piel.

Crecimiento del cabello con Malva

remedios caseros malva

– Un remedio casero para fortalecer y mejorar el crecimiento del cabello con malva es usando 2 hojas de malva y 100 cm3 de agua o una 1 taza aproximadamente. Hay que licuar las hojas de malva con ½ vaso de agua, luego hay que aplicarlo en el cuero cabelludo. Se deja por 15 minutos en la cabeza y después se lava el cabello normalmente.  Es recomendable realizar este tratamiento 1 vez a la semana para que dé resultado a mediano plazo. Con el paso de los meses el cabello debe estar creciendo más fuerte y verse menos quebradizo.

Baños de pies y manos con Malva

remedios caseros malva

– Tambien se puede usar la malva para realizar baños de pies y manos con 50 gramos de planta cortada en pedazos pequeños en 1 litro de agua. Se la deja hervir unos minutos y luego se la puede usar retirando antes los restos de la planta. Varias veces al día se puede usar este preparado.  El tratamiento con malva puede ser realmente beneficioso para muchas personas ya que es natural, pero hay que tener paciencia ya que lleva más tiempo que con medicación convencional.

La malva es una planta que no contiene propiedades toxicas y no se registran contraindicaciones ante su uso con fines medicinales. Pero siempre es recomendable consultar al médico antes de comenzar a realizar un tratamiento con esta planta.  La malva es un gran remedio casero que podemos usar solo o complementarlo con otros tratamientos alopáticos siempre que sea aconsejado por un médico ya que puede potenciar la curación o resolución de la afección que padece la persona.

Mas información sobre la planta Malva

  • Caracteristicas de la MalvaCaracteristicas de la Malva La malva es un género que incluye varias especies de plantas pero con similares características.  La malva más popular es la que tiene como nombre científico Malva Sylvestris  y […]
  • Plantar y cuidar MalvaPlantar y cuidar MalvaLa malva es una planta vistosa por eso es muy apreciada para ornamentar jardines en todo el mundo. La malva es una planta fácil de cuidar y no es demasiado exigente con las condiciones […]
  • ContactanosContactanosPonte en contacto con nosotros a treves del siguiente formulario

  1. luzmila dice:

    Hola, quisiera saber como se prepara la malva para la tos…

  2. Gladys Uribe dice:

    Buen dia.
    Estoy tomando la malva con limòn en ayunas y me descansa el estòmago. Me han dicho que sirve para el estreñimiento, me lo puedes confirmar?
    Tambièn me gustaria saber exactamente còmo utilizarla para el cuero cabelludo porque estoy llena de granitos que me pican y no sè por què.
    Tengo problemas respiratorios, exactamente bronquiectasias y asma que no me afecta tanto (el asma) tambièn una sinusitis cronica infectiva que me hace sufrir demasiado desde hace 10 años, hago de todo pero no resuelvo nada y quisiera saber còmo utilizar la malva que la tengo siempre en casa, para ayudarme con la sinusitis que es purulenta y dolorosa.
    Te agradezco infinitamente tu respuesta via corrèo electrònico.
    Un abrazo y Feliz 2017.

  3. victoria lona salazar dice:

    Es verdad que sirve para cicatrizar ulceras?

  4. Patricia azari dice:

    Hola!! Como otras, ésta es una increíble planta. Mi duda es, en qué beneficia a los pies? Sirve por ejemplo para la hongos?? Gracias

  5. ester delgado dice:

    sirbe para adelgazar la malva rubia?..
    gracias

  6. maylin dice:

    La malva será buena para el enrojecimiento de la piel debido a la rosacea.

  7. carmen dice:

    Hola, tengo varias matas de malva muy aromáticas, tanto en maceteros como directo en la tierra y han crecido bastante; pocas veces he notado flores. Se pueden hacer perfumes, cremas o jabones con esta planta?

  8. SHIRLEY BERTIZ LIMA dice:

    y o conozco la malva comun, en mi casa nacio sola crecio abundantemente, lla uso para tomarla como desinflamante intestinal, es muy buena. SHIRLEY

  9. Ricardo dice:

    La malva, sirve para desinflamar, mi Papá la utilizaba para una enfermedad
    de las vacas llamada mastitis o inflamacion de la ubre y esta planta era efectiva.

  10. Ana Iñiguez M dice:

    Solo he visto malba sin flores podrían fotografiar las otras clases que mencionan, gracias

  11. may dice:

    hola By Zenaida, que tal? la malva hace flores azulitas pequeñas si es la silvestre, y luego existe una grande que tiene unas flores increíbles y grandes, yo consumo la silvestre para el estreñimiento, esta que dices tu con florecitas amarillas , no la conozco, ojala tuvieras una foto, pues seguro que si tu mamá la usaba, para amarrarla a la frente era buena, y será o una variedad de tu país u otra, estaría bien saberlo.

    Si quieres ponte en contacto conmigo y te mando una de mi malva y tu me mandas de la de tu mamá

    Saludos a ti y a tu familia, espero estéis bien

  12. Zenaida Vera dice:

    La malva que yo conozco y tengo en mi casa produce flores amarillas pequeñas que cierran en la tarde. Serà la misma? Mi mamà la usaba calentando la hoja y amarràndola en la frente, con Vicks, para el dolor de cabeza. Ella hervìa las hojas y flores en tè para el dolor de garganta.

    • DHACIC dice:

      Hola, la malva conosco y crece en la zona donde vivo son plantas de hojas verdes con puntos amarillos y flores amarillas pequeñitas… soy de la selva de Peru

  13. arturo dice:

    Yo recuerdo que todo malestar que uno tenia cuando niño, mi madre siempre recurría a esta planta, que la gente ya va olvidando. Y ahora la volví a retomar y es muy efectiva la recomiendo para los bronquios. de 4 a 5 hojitas en un medio litro de agua tomarlo por las noches como te

  14. julian dice:

    Hola; sera igual la planta llamada Malvon, que la malva, creo que por familia de palabras tendria que ser igual, sabria confirmarmelo? la forma de la hoja y el tallo es parecida ,muy parecida a la foto que dice caracteristicas de la malva , pero nada parecida a la foto que dice propiedades medicinales de la malva.

    desde ya muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *